Mejoramiento de Vivienda

Modalidad de subsidio con la cual puedes mejorar las carencias de la vivienda que habitas con tu grupo familiar. Puedes hacer las mejoras en aspectos como: estructura, cimientos, muros, cubiertas, ausencia o deficiencia de redes internas eléctricas y/o hidráulicas*.

Lo anterior depende de si tu vivienda está ubicada en zona urbana o rural.

  • Valor de Subsidio sector urbano: 11.5 SMMLV – $ 8.483.746**
  • Valor de Subsidio sector rural: 16 SMMLV – $ 11.803.472**

* Puede requerir trámite adicional de licencia de construcción.
** Valores vigentes durante el 2017.

Requisitos y Documentos Básicos

A continuación te indicamos los aspectos jurídicos y técnicos básicos tanto de tu hogar como de tu predio, para verificar si cumples con los requisitos para tu postulación al Subsidio:

Documentos:

  1. Ser afiliado a Colsubsidio.
    1. Diligenciar formulario de postulación.
    2. Fotocopias de las cédulas de los mayores de edad.
    3. Fotocopias de los registros civiles de nacimiento de los menores de edad y/o los necesarios para acreditar parentesco de tu grupo familiar.
  2. Contar con ingresos familiares menores o iguales a 4 SMMLV ($2.950.868 para 2017) y presentar la documentación de acuerdo a tu tipo de afiliación:
    1. Empleado: presenta tu certificación laboral y la de los integrantes de tu grupo familiar que se encuentran empleados, con fecha de expedición no superior a 60 días, este documento debe ser original o con firma digital. No requieres antigüedad de afiliación.
    2. Independiente: debes presentar copia de la planilla del último aporte, certificación original o con firma digital expedida por contador público con vigencia no mayor a 60 días. Anexar fotocopia de la cédula, tarjeta profesional y antecedentes disciplinarios (junta central de contadores) del contador. Debes tener una afiliación a la Caja de mínimo 6 meses.
    3. Pensionado: debes presentar copia de tu último desprendible de pago. No requieres antigüedad de afiliación.
  3. Debes tener un hogar conformado en el que los integrantes tengan vínculos de parentesco con el afiliado y que compartan el mismo espacio habitacional:
    Hasta tercer grado de consanguinidad (padres, abuelos, bisabuelos, tíos, hermanos, sobrinos, hijos, nietos y bisnietos); segundo de afinidad (cónyuge, suegros, cuñados, nueras y yernos) y primero civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).
    Documentos:
    1. Si eres casado: fotocopia del registro civil de matrimonio.
    2. Si tienes unión marital de hecho: (incluye parejas del mismo sexo), presentar acta de conciliación expedida en un Supercade, personerías, casas de justicia, consultorio jurídico o copia de la escritura pública donde conste la declaración de la unión marital de hecho.
    3. Si eres separado:  presenta fotocopia del registro civil de matrimonio con la anotación de liquidación y disolución de la sociedad conyugal o escritura pública donde conste la liquidación de la sociedad patrimonial de hecho.
    4. Si eres Viudo(a): presenta fotocopia del registro civil de defunción del conyugue y fotocopia del registro civil del matrimonio para acreditar la condición.
    5. Si te postulas con menores de edad: Para postulación con menores de edad diferentes a hijos, se deberá presentar la custodia con documento idóneo.
    6. Si en tu grupo familiar hay una persona en situación de discapacidad o condición especial debe presentarse la certificación médica y/o la certificación de medicina legal en donde se indique la clase de discapacidad y/o la clase de condición especial.
  4. No ser propietario o poseedor de vivienda en el territorio nacional, a menos que te postules al Subsidio de Mejoramiento de Vivienda.
Recuerda que:
  1. No debes haber sido beneficiario del Subsidio Familiar de Vivienda en cualquiera de sus modalidades, esto incluye a los menores de edad.
  2. Para el caso de Construcción de Sitio Propio el valor total de tu vivienda no debe superar los 135 smmlv establecidos para Vivienda de Interés Social.

Requisitos y Documentos Financieros, Técnicos y Jurídicos

Debes contar con un ahorro previo que sirva como complemento de tu subsidio para la formulación del presupuesto de obra.


Este puede estar representado en:

ahorro programado

 

Dependiendo si tu vivienda es urbana o rural requieres la siguiente documentación:

Urbana

La vivienda se debe encontrar en un lugar legalizado, no presentar ningún riesgo, ni estar en zona de preservación ambiental.

 

Rural

 

Ten en cuenta que los documentos que tienen vigencia, deben ser actualizados al momento de la postulación.

 

*Para tu postulación, estos recursos deben ser inmovilizados a favor del constructor.

**Recuerda que debes mantener tu capacidad y condiciones crediticias positivas hasta el desembolso del crédito. Si requieres tramitar tu crédito, nuestros asesores te pueden indicar cómo hacerlo.

**** De acuerdo a lo estipulado por la ley, el trámite de las licencias, puede tener una duración de hasta 90 días hasta la fecha de su expedición.

¿Cómo postularte al Subsidio de Mejoramiento de Vivienda?

Este proceso cuenta con tres momentos muy importantes:
  1. Validación de la información: para que Colsubsidio pueda verificar si cumples con todos los requisitos, debes entregar tus documentos básicos, financieros, técnicos y jurídicos (ver pestaña de requisitos básicos y adicionales) en nuestro Centro de Servicios de Vivienda o a la persona que visite tu empresa (según sea el caso).
  2. Estructuración técnica: una vez Colsubsidio valide que cumples con los requisitos, te pondrá en contacto con un oferente, quien te asesorará en aspectos técnicos como: presupuesto, licencia, contrato y póliza, requeridos para completar los requisitos de tu postulación.     
  3. Postulación: una vez completados los documentos básicos, financieros y técnicos, procederemos junto con el oferente constructor, a realizar la postulación al Subsidio Familiar de Vivienda en la modalidad que se ajuste a tus necesidades."

El oferente: es una empresa constructora y bajo ninguna circunstancia Colsubsidio se hace responsable de la negociación o acuerdo al cual llegue al afiliado con la misma. Se entiende que la empresa fue seleccionada de acuerdo a las necesidades particulares para la construcción o mejora de la vivienda del interesado.

Tips Importantes Para Tener En Cuenta

Los ingresos certificados al momento de la postulación deberán corresponder con aquellos que se presenten en la solicitud ante la entidad financiera para acceder al crédito hipotecario.
Radicar el formulario con toda la documentación exigida en el Centro de Servicios de Vivienda Puente Aranda o en los 14 puntos adicionales que podrás consultar haciendo clic aquí
Las certificaciones laborales pueden ser presentadas físicas en original o con firma digitalizada o escaneada siempre y cuando provenga de un correo corporativo de la empresa donde labora.
Luego de la postulación, verificar las asignaciones de Subsidios de vivienda que realiza Colsubsidio según el cronograma de asignación.
Es de obligatorio cumplimiento que el hogar postulante de lectura al numeral 11 del formulario de postulación, asegurando la marcación en la autorización para la utilización de datos personales.
La omisión, la imprecisión, así como la comprobación de que la información suministrada para la postulación al subsidio familiar de vivienda no corresponde a la verdad generará las sanciones establecidas por la normatividad vigente.
El Subsidio Familiar de Vivienda, te ofrece los siguientes beneficios:
• Cobertura de aplicación a nivel nacional
• Vigencia inicial de 12 meses prorrogables previo cumplimiento de requisitos establecidos en la norma.
• Derecho al ajuste de valor de subsidio aprobado inicialmente, conforme el decreto 412 de 2016
• El subsidio familiar de vivienda asignado será el complemento principal de la cuota inicial en la adquisición de la vivienda.

.

 


Filiales
Copyright © COLSUBSIDIO Todos los derechos reservados