septiembre de 2022
Conoce cómo prevenimos la extinción del caimán llanero y promovemos su recuperación.
Recientemente, la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, a través de su Comité de Conservación, certificó al Proyecto de Conservación Caimán Llanero del Parque Acuático y de Conservación Piscilago como uno de los esfuerzos líderes de conservación en América Latina.
Este reconocimiento es resultado del compromiso de Piscilago por ser el epicentro de biodiversidad y hogar de muchas especies de animales y plantas en Colombia. Además, representa un logro importante en la implementación de estrategias para la conservación de aquella fauna en vía de extinción.
Así cuidamos a una de las especies más grandes el mundo.
De acuerdo con la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el caimán llanero (Crocodylus intermedius) se encuentra en peligro crítico, ya que sus poblaciones se encuentran decreciendo al enfrentar diferentes amenazas, principalmente por la cacería indiscriminada, tráfico ilegal de pieles, disminución de los niveles del agua de los ríos, entre otros factores.
A raíz de lo anterior, desde 2002, Piscilago se unió al proyecto de conservación, liderado por el Ministerio de Ambiente y la Universidad Nacional de Colombia (Procaimán), que busca prevenir su extinción en Colombia y promover su recuperación en el área natural de distribución.
En la actualidad, la población del Parque Acuático y de Conservación Piscilago está conformada por 10 individuos, donde, mediante la conformación de parejas reproductivas genéticamente distantes, se han logrado 16 nidadas y más de 481 huevos. Cabe señalar que estos huevos han sido incubados, mantenidos y trasladados a la estación de biología Tropical Roberto Franco para continuar su proceso de reintroducción en su hábitat natural.
Además, Piscilago cuenta con un programa de educación y sensibilización ambiental sobre el caimán llanero, endémico del Orinoco, es decir, que no se encuentra en ninguna otra parte del planeta; también, apoya investigaciones académicas, para la conservación, mantenimiento y repoblación.
Colsubsidio es una organización que en su ADN tiene el profundo compromiso con el cuidado y protección del medioambiente. Trabajamos por la biodiversidad, beneficiamos a las comunidades locales y minimizamos impactos en los recursos naturales.
Categorías: Piscilago