Nos comprometemos a brindar un trato digno, equitativo, respetuoso, considerado, diligente y sin establecer diferencia alguna.
Son derechos del afiliado, beneficiario y cliente de Colsubsidio:
- Recibir un trato digno, con respeto y con la consideración debida a su dignidad, sin discriminación de ninguna índole.
- Recibir información sobre los beneficios, productos y servicios de la caja de compensación y acceder de manera voluntaria a ellos de acuerdo con la tarifa correspondiente a su categoría.
- Recibir información sobre el procedimiento para afiliarse con su grupo familiar cumpliendo con los requisitos y condiciones de ley.
- Solicitar y recibir una tarjeta que le identifique como afiliado y ampliar su vigencia hasta 1 año después de su desvinculación para utilizar los servicios de la caja que requiera, siempre y cuando no se afilie a otra caja de compensación familiar.
- Recibir un servicio integral con estándares de seguridad y calidad, accediendo a una infraestructura adecuada.
- Solicitar el subsidio monetario que entrega la caja por sus beneficiarios, cumpliendo los requisitos establecidos en las leyes vigentes.
- Recibir un subsidio extraordinario por muerte en caso de fallecimiento de una persona a cargo del trabajador beneficiario cumpliendo los requisitos establecidos en las leyes vigentes.
- Postularse al subsidio de vivienda, subsidio de arrendamiento o al subsidio de desempleo, siempre que cumpla con los requisitos que la ley exige para cada modalidad de subsidio.
- Recibir los servicios que ofrece la caja en capacitación, recreación y turismo social a las tarifas más bajas de la caja si es pensionado y acreditó aportes al sistema de subsidio familiar durante 25 años.
- Recibir información sobre las normas, reglamentos y políticas de la caja de Compensación y del sistema de subsidio familiar.
- Ejercer el derecho de petición de manera gratuita y sin necesidad de apoderado.
- Presentar peticiones, consultas, solicitudes, quejas o reclamos verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio idóneo que la caja disponga para este efecto.
- Recibir atención a través de los canales habilitados por la caja de compensación.
- Ser recibidas de forma prioritaria las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental.
- Ser informado sobre la acción realizada respecto de su solicitud.
- Obtener respuesta oportuna y eficaz en los plazos establecidos en la ley.
- A que los datos personales sean tratados dentro del marco de la protección establecida al respecto en la normatividad vigente en Colombia.
- Recibir atención especial y preferente si se trata de personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores y, en general, de personas en Estado de indefensión o de debilidad manifiesta, de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.
- Ejercer cualquier otro derecho que le reconozcan la Constitución y las leyes.
Son deberes de los afiliados, beneficiarios y clientes de Colsubsidio:
- Acatar la Constitución y las leyes.
- Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerse de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones y de efectuar o aportar a sabiendas declaraciones o documentos falsos, o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
- Realizar oportunamente la afiliación de su núcleo familiar, anexando los documentos vigentes, legibles y elegidos por la ley.
- Actualizar los documentos y o su información requeridos por ley en las fechas establecidas por la caja.
- Actualizar los datos cada vez que haya lugar e informar las novedades tanto del titular de la afiliación como de su núcleo familiar.
- Ejercer con responsabilidad sus derechos y abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de estos.
- Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad.
- Solicitar en forma oportuna y respetuosa documentos y o servicios. Noveno.
- Observar un trato respetuoso con los funcionarios y o colaboradores de la corporación.
- Cumplir a cabalidad con las normas, reglamentos y políticas de la caja de compensación y del sistema de subsidio familiar.
- Tratar con respeto a los demás usuarios y sus familias, cumpliendo las normas de convivencia y reglamentos de seguridad y uso de los servicios establecidos por la caja respetando los turnos de atención y evitando conductas inmorales y, en general, cualquier acción que afecte la seguridad, tranquilidad y permanencia de los usuarios en la utilización de un servicio, siendo inaceptables las agresiones verbales y físicas.
- No presentarse o acceder a los servicios de la caja en Estado de Alicoramiento o bajo el efecto de cualquier sustancia psicoactiva.
- Solicitar y reclamar la tarjeta de afiliación con subsidio, conservarla en buen estado y presentarla en los servicios que la requieran, dándole un manejo responsable y honesto, respetando su carácter de personal e intransferible, e informar oportunamente a la caja sobre su pérdida o extravío.
- Mantenerse informado sobre los procedimientos, condiciones de acceso y restricciones asociadas al uso de los servicios de la caja.
- Pagar oportuna y totalmente los productos y servicios adquiridos según las condiciones establecidas en cada 1 de ellos, y cancelar el servicio reservado en los tiempos estipulados por la caja de compensación en caso de no utilizar lo solicitado.
- Cuidar y hacer buen uso de las instalaciones, bienes y servicios de la caja, siguiendo las indicaciones, políticas, normas, reglamentos y condiciones de uso, informando sobre daños, molestias, averías o algún tipo de perjuicio ocasionado.